¿cómo influye la actividad física en la frecuencia cardíaca?

Efectos del ejercicio para mejorar la salud cardiovascular

¿Se ha preguntado alguna vez cuántas veces late su corazón en un día, un mes, un año… o latirá en total a lo largo de su vida? A lo largo de una vida media, el corazón humano late más de 2.500 millones de veces. Para que una persona mantenga su corazón sano, debe comer bien, no fumar y hacer ejercicio regularmente. En esta actividad científica, medirás tu frecuencia cardíaca durante diferentes tipos de actividades físicas para averiguar cuál es la que mejor hace trabajar a tu corazón para mantenerlo en forma.

Un adulto de 150 libras tiene una media de 5,5 litros de sangre, que el corazón hace circular unas tres veces por minuto. El corazón de una persona late continuamente para mantener la sangre en circulación. Los expertos en salud cardíaca afirman que las mejores formas de mantener el corazón sano son una dieta equilibrada, evitar el tabaquismo y hacer ejercicio con regularidad.

El ejercicio que es bueno para el corazón debe elevar el ritmo cardíaco. Pero, ¿en qué medida, durante cuánto tiempo y con qué frecuencia debe elevarse el ritmo cardíaco? Esto tiene que ver con su estado físico y su frecuencia cardíaca máxima, que, para los adultos, es de unas 220 pulsaciones por minuto (ppm) menos su edad. Por ejemplo, si tiene 30 años, su frecuencia cardíaca máxima sería de 190 lpm. La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda realizar un ejercicio que aumente la frecuencia cardíaca de una persona entre el 50 y el 85 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima. Este rango se denomina zona de frecuencia cardíaca objetivo. La AHA recomienda que una persona haga al menos 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso -ejercicio que eleva su frecuencia cardíaca hasta la zona de frecuencia cardíaca objetivo- la mayoría de los días de la semana, o un total de unos 150 minutos a la semana.

Ritmo cardíaco elevado después del ejercicio

«Uno de los principales beneficios del ejercicio es que ayuda a controlar o modificar muchos de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas», dice el Dr. Kerry Stewart, director de Fisiología del Ejercicio Clínico y de Investigación del Johns Hopkins Bayview. «El tabaquismo es otro factor importante para las enfermedades del corazón, y si se hace ejercicio con regularidad es poco probable que se adquiera un mal hábito como el de fumar, o que se deje de fumar si ya se es fumador».

Aunque el ejercicio tiene beneficios en sí mismo, la mejor manera de prevenir las enfermedades del corazón es combinar el ejercicio con una dieta saludable. El ejercicio por sí solo puede ayudar a perder peso durante un largo periodo de tiempo. Pero un enfoque a corto plazo consiste en reducir el número de calorías que se ingieren a través de la dieta, mientras se aumentan las calorías que se gastan mediante el ejercicio.

La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomiendan combinar el ejercicio aeróbico (correr, nadar, montar en bicicleta) con el entrenamiento de resistencia (levantamiento de pesas moderado). Juntas, estas dos categorías de ejercicio producen el mayor beneficio para prevenir y controlar las enfermedades del corazón.

Ejercicio para la salud del corazón

Las enfermedades cardiovasculares (del corazón) son la primera causa de muerte en el país, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. El Dr. Frederick Basilico, Médico Jefe de Medicina y Jefe de Cardiología del NEBH, señala que uno de estos pasos incluye el ejercicio, que puede mejorar la salud del corazón, revertir algunos de los factores de riesgo de las enfermedades del corazón y ayudarle a mantener un estilo de vida saludable.

El corazón es un músculo que se vuelve más eficiente con el ejercicio.    Cuando se hace ejercicio, los músculos ayudan a que la sangre circule por el cuerpo, eliminando parte de la tensión y el esfuerzo del corazón. No se necesita tanto trabajo para bombear la sangre y el corazón se fortalece con el paso del tiempo.

Al empezar a hacer ejercicio, el corazón se contrae más rápido y la circulación aumenta, lo que hace que la sangre oxigenada llegue más rápidamente a los músculos. A medida que aumenta la demanda de sangre, el corazón va a intentar satisfacerla aumentando la frecuencia cardíaca y también la fuerza con la que se contrae. El aumento del suministro de oxígeno es doble: el corazón tendrá más latidos por minuto y una contracción más fuerte cada vez que lata, por lo que podrá bombear una mayor cantidad de sangre a todo el cuerpo.

Asociación americana del corazón (aac)

La actividad física (AF) y el ejercicio se utilizan a menudo como herramientas para reducir el estrés y, por tanto, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV). Mientras tanto, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se ha utilizado para evaluar tanto el estrés como las influencias de la AF o el ejercicio. El objetivo de la presente revisión fue examinar la literatura actual en relación con el estrés en el lugar de trabajo, la AF/ejercicio y la VFC para fomentar nuevos estudios. Se consideraron artículos originales de bases de datos conocidas (PubMed, ISI Web of Knowledge) de los últimos 10 años que examinaron estos importantes factores. Se identificaron un total de siete estudios en los que el estrés en el lugar de trabajo estaba fuertemente asociado con la reducción de la VFC en los trabajadores. Las intervenciones longitudinales de AF en el lugar de trabajo pueden proporcionar un medio para mejorar los niveles de estrés de los trabajadores y, potencialmente, el riesgo cardiovascular, con mecanismos aún por aclarar. Se recomiendan futuros estudios para identificar el impacto de la AF, el ejercicio y la forma física en los niveles de estrés y la VFC de los trabajadores y su posterior influencia en la salud cardiovascular.

Acerca del autor

Camila Martínez

Entusiasmada de las nuevas tecnologías y de todo lo que tenga que ver con los avances de la ciencia. Creadora de este blog de comparativas y reseñas de productos para ayudar a quien no se aclare a la hora de comprar entre mil opciones. Gracias por leerme!

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