¿cómo miden la calidad del sueño las pulseras?

rastreador del sueño

Si quieres mejorar tu sueño, es una buena idea conocer tu punto de partida. Determinar la frecuencia con la que te despiertas por la noche o si estás entrando en las etapas de sueño profundo que tu cuerpo necesita, es una información importante que debes tener al principio para poder empezar a hacer mejoras. Pero… ¿cómo puedes hacer un seguimiento de tu sueño mientras estás, bueno, fuera de casa?     Los rastreadores del sueño. Los hay de varias formas, desde relojes inteligentes para llevar puestos, pasando por cintas para la cabeza que proporcionan biorretroalimentación, anillos que se ponen en el dedo, un dispositivo que se pone debajo de la sábana o aplicaciones que utilizan la detección de movimiento y los micrófonos para detectar cuándo se está en las diferentes etapas del sueño.     Con tantos dispositivos de seguimiento del sueño que se han popularizado hoy en día, es posible que te preguntes cómo hacen el seguimiento de tu sueño. Aunque la tecnología que hay detrás de estos dispositivos es más complicada de lo que vamos a tratar hoy, hay varias formas en las que estos dispositivos rastrean tu sueño.

La mayoría de los dispositivos de seguimiento del sueño miden la cantidad y la calidad del sueño mediante acelerómetros, pequeños detectores de movimiento. Los acelerómetros miden la cantidad de movimiento que realizas mientras duermes. Estos datos se analizan mediante un algoritmo para estimar el tiempo y la calidad del sueño. Si quieres obtener más detalles sobre tus etapas de sueño, un rastreador de sueño que sólo ofrezca un acelerómetro no es lo más adecuado, ya que no pueden medir con precisión las etapas del sueño porque hay poca diferencia de movimiento entre las etapas del sueño, según la Fundación del Sueño.

cómo mide el sueño un smartwatch

Hay una gran variedad de dispositivos de seguimiento del sueño en el mercado, y cada vez se lanzan más. Muchos son dispositivos de seguimiento que se pueden llevar en la muñeca. Otros se enganchan a la almohada o se colocan en la mesilla de noche.

Aunque los rastreadores del sueño pueden recoger mucha información sobre los hábitos de sueño, hay una cosa importante que generalmente no hacen, dice el doctor Alan Schwartz, director del Centro de Trastornos del Sueño del Centro Médico Johns Hopkins Bayview: «No miden el sueño directamente», dice.

Para obtener datos exactos sobre sus hábitos de sueño, tendría que hacer un estudio médico del sueño, que monitoriza las ondas cerebrales para analizar las etapas del sueño por las que pasa durante la noche. Estos estudios son útiles para diagnosticar enfermedades como la apnea del sueño y otros trastornos del sueño.

Sin embargo, los dispositivos de seguimiento pueden ser útiles para ayudarle a reconocer patrones en sus hábitos de sueño, dice Schwartz. ¿Te sientes perezoso cuando duermes de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, pero con energía si cambias la hora de dormir a las 11 de la noche a las 7 de la mañana? ¿Duerme mejor cuando su habitación es más fresca o en los días que hace ejercicio? ¿Su sueño se ve interrumpido si toma cafeína después de la hora de comer?

el sueño rem

Los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño por noche, pero mucha gente no duerme lo suficiente. Recientemente ha salido al mercado una cascada de dispositivos de seguimiento del sueño. Pero, ¿se puede confiar en los datos? ¿Y ayudan a mejorar el sueño? El especialista en ejercicios de bienestar del Programa de Vida Sana de la Clínica Mayo, Thomas M. Rieck, opina sobre lo que se debe y no se debe hacer con los dispositivos de seguimiento del sueño.

Por lo general, los datos recopilados sobre el sueño se ven en una aplicación. El informe incluye el tiempo total de sueño, la frecuencia con la que te has despertado por la noche y las horas a las que te has despertado. Algunos dispositivos también incluyen un resumen de las fases del sueño: sueño ligero y sueño profundo.

«Los dispositivos de seguimiento del sueño de los consumidores son bastante precisos en el seguimiento del tiempo total de sueño», dice Rieck. Por lo tanto, puedes sentirte bastante seguro al utilizar un rastreador de sueño para determinar si estás durmiendo la cantidad recomendada de horas por la noche.

Además, un rastreador de sueño puede ayudarte a mejorar tus hábitos de sueño. Muchas aplicaciones incluyen funciones que abordan la higiene del sueño, como alarmas para acostarse o límites de tiempo de pantalla. Y algunas hacen recomendaciones para mejorar el entorno del sueño, como cambiar la temperatura de la habitación o utilizar una máquina de ruido blanco. Los rastreadores del sueño que también hacen un seguimiento de las actividades diurnas pueden ayudarte a notar si cosas como la cafeína y el ejercicio afectan a tu sueño nocturno.

cómo determina el ciclo del sueño la calidad del mismo

En varias ocasiones, ha informado de que mi sueño nocturno empezaba significativamente antes o terminaba significativamente después de lo que era la realidad. Parece interpretar un período de frecuencia cardíaca baja y estable, junto con poco o ningún movimiento, como sueño ligero, siempre que vaya seguido o precedido de sueño real.

En varias ocasiones ha sobrestimado mi periodo de sueño en más de 2 horas. Estos sucesos han ocurrido cuando aún no me he acostado, cuando estoy en la cama pero aún no me he dormido, cuando me he despertado por la noche y no he podido volver a dormirme, e incluso cuando me he levantado pero luego me he sentado tranquilamente durante algún tiempo.

He investigado esto para el capítulo sobre el sueño de mi libro Superhuman: La vida en los extremos de la capacidad mental y física. Pasé la noche en un laboratorio de sueño conectado a un electroencefalógrafo (EEG), que mide directamente las ondas cerebrales, pero también llevaba un rastreador de sueño.

El rastreador del sueño, como la mayoría de los que hay en el mercado, medía la frecuencia cardíaca y el movimiento. La idea es que, dado que, por ejemplo, el corazón se ralentiza a medida que se pasa a la fase 2 (sueño profundo) de nuestros ciclos de sueño de cuatro fases, y que el cuerpo se paraliza durante el sueño REM, el rastreador puede estimar la fase en la que se encuentra.

Acerca del autor

Camila Martínez

Entusiasmada de las nuevas tecnologías y de todo lo que tenga que ver con los avances de la ciencia. Creadora de este blog de comparativas y reseñas de productos para ayudar a quien no se aclare a la hora de comprar entre mil opciones. Gracias por leerme!

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