¿quién creó el patinete eléctrico?

historia del scooter

Un e-scooter o scooter motorizado es un scooter de pie impulsado por un motor eléctrico (o en el pasado un pequeño motor de combustión interna). Clasificado como una forma de micro-movilidad,[1] estos scooters están generalmente diseñados con una gran cubierta en el centro sobre la que el conductor se mantiene de pie. El primer scooter motorizado fue fabricado por Autoped a partir de 1915[2][3].

Los patinetes eléctricos han superado en popularidad a los patinetes con motor de gas desde el año 2000[5]. Suelen tener dos ruedas pequeñas y duras, con un chasis plegable, normalmente de aluminio. Algunos patinetes tienen tres o cuatro ruedas, o son de plástico, o son grandes, o no se pliegan. Los patinetes de alto rendimiento fabricados para adultos tienen una rueda delantera mucho más grande. Los patinetes eléctricos se diferencian de los de movilidad en que también permiten la propulsión humana y no tienen marchas. La autonomía suele variar entre 5 y 50 km, y la velocidad máxima es de unos 30 km/h.[6][7]

En 2017, algunas empresas de bicicletas compartidas, como Lime, y algunas empresas de scooters, como Bird, empezaron a ofrecer servicios de patinetes eléctricos sin puerto. Este segmento del mercado de la micromovilidad hizo grandes incursiones en 2018, con la aparición de numerosos patinetes eléctricos sin puerto en las principales ciudades de todo el mundo,[8] a veces en despliegues controvertidos y polémicos no sancionados, como en San Francisco.[9] Mientras tanto, se hace más importante que los conductores de patinetes eléctricos entiendan las reglas cuando están en la carretera.[10]

quién inventó el patinete

Si has estado recientemente en alguna de las grandes ciudades, lo más probable es que hayas visto montones de esos patinetes eléctricos de uso compartido. La naturaleza ecológica y la conveniencia de los scooters eléctricos han visto una explosión en su popularidad en los últimos años. Con la rápida proliferación de estos patinetes eléctricos, uno puede pensar que los patinetes eléctricos son un fenómeno relativamente reciente. Curiosamente, ¿sabías que la primera patente de una moto eléctrica se remonta en realidad a 1895, un año entero antes de la invención de la primera moto de gas? Vamos a sumergirnos en la historia del scooter eléctrico para ver dónde empezó todo.

La historia de los dispositivos de transporte eléctricos comenzó en 1740, cuando experimentadores como Benjamin Franklin y Andrew Gordon crearon los primeros motores eléctricos. Estos primeros motores eran muy sencillos y sólo podían funcionar con una fuente de energía externa. En 1799, el físico italiano Alessandro Volta (a quien se debe el nombre del «voltio») inventó las baterías prácticas que podían proporcionar una fuente de energía constante para los motores eléctricos. Estas baterías iniciales también eran bastante débiles y no podían proporcionar mucha energía, pero sentaron las bases para los avances en la tecnología de las baterías y los motores eléctricos.

yadea wiki

Este artículo trata de los vehículos eléctricos de dos o tres ruedas. Para los scooters de ayuda a la movilidad de tres o cuatro ruedas para una sola persona, véase Mobility scooter. Para las bicicletas de propulsión eléctrica, véase Bicicleta eléctrica. Para los scooters de pie con un pequeño motor de gasolina o eléctrico, véase Scooter motorizado.

Las motocicletas y los scooters eléctricos son vehículos eléctricos enchufables con dos o tres ruedas. La electricidad se almacena a bordo en una batería recargable, que acciona uno o varios motores eléctricos. Los scooters eléctricos (a diferencia de las motocicletas) tienen un chasis escalonado.

La historia temprana de las motocicletas eléctricas es algo confusa. El 19 de septiembre de 1895, Ogden Bolton Jr. de Canton, Ohio, presentó una solicitud de patente para una «bicicleta eléctrica»[1]. Libbey, de Boston[2].

En la Stanley Cycle Show de 1896 en Londres, Inglaterra, el fabricante de bicicletas Humber expuso una bicicleta tándem eléctrica. El motor, alimentado por un banco de baterías, estaba situado delante de la rueda trasera. La velocidad se controlaba mediante una resistencia colocada en el manillar. Esta bicicleta eléctrica estaba destinada principalmente a las carreras[3].

motoped 1915

Si has estado recientemente en alguna ciudad grande, es probable que hayas visto montones de esos scooters eléctricos de uso compartido. La naturaleza ecológica y la conveniencia de los scooters eléctricos han visto una explosión en su popularidad en los últimos años. Con la rápida proliferación de estos patinetes eléctricos, uno puede pensar que los patinetes eléctricos son un fenómeno relativamente reciente. Curiosamente, ¿sabías que la primera patente de una moto eléctrica se remonta en realidad a 1895, un año entero antes de la invención de la primera moto de gas? Vamos a sumergirnos en la historia del scooter eléctrico para ver dónde empezó todo.

La historia de los dispositivos de transporte eléctricos comenzó en 1740, cuando experimentadores como Benjamin Franklin y Andrew Gordon crearon los primeros motores eléctricos. Estos primeros motores eran muy sencillos y sólo podían funcionar con una fuente de energía externa. En 1799, el físico italiano Alessandro Volta (a quien se debe el nombre del «voltio») inventó las baterías prácticas que podían proporcionar una fuente de energía constante para los motores eléctricos. Estas baterías iniciales también eran bastante débiles y no podían proporcionar mucha energía, pero sentaron las bases para los avances en la tecnología de las baterías y los motores eléctricos.

Acerca del autor

Camila Martínez

Entusiasmada de las nuevas tecnologías y de todo lo que tenga que ver con los avances de la ciencia. Creadora de este blog de comparativas y reseñas de productos para ayudar a quien no se aclare a la hora de comprar entre mil opciones. Gracias por leerme!

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